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Knowmad: el nómade del conocimiento 3/4

1d ago
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00:14 Maite Vizcarra: En el ámbito científico también es importante y se valora cada vez más trabajar en conjunto y creando redes para resolver problemas de distinta manera y de distinta magnitud… 00:28 en la opinión pública en general, el ciudadano que está más bien en la calle, el ciudadano de a pie, la imagen del científico es de una persona que está en su laboratorio, rígido y que no se da oportunidad para volar y eventualmente explorar, cual lejana es esa imagen de lo que en verdad pasa desde su experiencia… 00:51 Françoise Barré-Sinoussi: (subtitulado) La imagen de ese investigador es del tiempo de Luis Pasteur, y aun así están exagerando. La imagen de un científico de hoy es de aquél que interactúa mucho con los demás, yo lo he visto en algún momento... en el instante de identificar un virus. No podría hacerse sin ese contacto y no hubiera sido posible este descubrimiento sin tomar en cuenta las consideraciones de nuestros colegas clínicos, los epidemiólogos. Luego para progresar en la conocimiento del virus que teníamos que trabajar también con especialistas en otros campos, los inmunólogos. 01:40 Soy viróloga, no soy inmunóloga. Trabajamos con expertos en biología molecular, con expertos en múltiples campos. Es lo que llamamos hoy en día la investigación multidisciplinaria, esto es esencial para avanzar en la ciencia. Así que un científico no puede quedarse en su laboratorio, al contrario, debe interactuar con múltiples expertos que no son de su campo, necesitamos que los científicos sean muy especializados, necesitamos convocar a los otros... 02:28 Y lo que para mí fue una revelación, gracias al SIDA, es cuán importante resulta la interacción con las personas afectadas por esta enfermedad. Desde la investigación del VIH para mí sería imposible no tener ese contacto con los pacientes y con los representantes de los pacientes,porque el investigador, para mí, necesita saber qué es lo que espera el paciente, que está dispuesto a aceptar o no en el futuro para definir estrategias de investigación y eso para mí es totalmente indispensable. 02:58 Además, cuando los investigadores definen determinados programas es importante también involucrar a los representantes de los pacientes, explicarles el proyecto y ver cual es su reacción... me ha ocurrido más de una vez que he tenido que cambiarlo, no completamente pero lo mejoré gracias a ese contacto con los pacientes o sus representantes. Para mí era indispensable, puedo decir que es extremadamente motivador poder trabajar con los pacientes o con sus representantes. 03:48 Maite Vizcarra: ¿En ámbitos académicos rigurosos, cómo se puede empezar a desarrollar capacidades blandas? 03:56 John Moravec: Los formatos que tenemos dentro de la educación están muy enfocados en los paradigmas viejos, en el crecimientos del siclo XVII. Esto está relacionado a la iglesia católica y cómo el padre o la madre frente a la clase daba la información, era como un dictador enseñando las clases que ellos creían era necesario: “1 + 1 = 2. verdad?”, muy simple. 04:28 Dieron esto a los niños de año en año escolar y estaban creando trabajadores de fábricas, gente para trabajar en entidades gubernamentales pero no se enfocaban en las habilidades blandas. ¿Qué tenemos que empezar a hacer? Tenemos que replantear lo que asumíamos en la educación, ¿para qué estamos educando?.. 04:49 ¿Tiene sentido tener años escolares, grados? Tiene sentido separar a los niños entre ellos mismos? Qué tal si pueden aprender uno del otro. Tenemos, entonces modelar y hacer investigación para entrar a estas áreas, entrar a escuelas democráticas como escuelas de negocio, diferentes escuelas innovadoras igual que 180 en Canadá... 05:18 Estas organizaciones y escuelas pueden expandir sus opciones ecológicas enfocadas en desarrollar talentos individuales y también habilidades de comunicación y liderazgo: habilidades blandas. 05:36 Maite Vizcarra: El científico es una persona constante, es una persona que tiene un...