sam mendes

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La gran belleza Paolo Sorrentino Cineclub Mocambo 11 de junio 2014 Fernando Figueroa Sánchez

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La gran belleza de Paolo Sorrentino (2013), breve comentario de Fernando Figueroa Sánchez. www.jornadafilosofica.com Hace tiempo tuve la fortuna de ser invitado por mi amigo Daniel Domínguez al Cineclub Mocambo a su cargo que se lleva a cabo todos los miércoles a las 17:30 hrs., en la sala de videoconferencias de la Universidad Veracruzana. En reciprocidad a su amistad y atención, le he propuesto para este mismo espacio La gran belleza de Paolo Sorrentino (2013). En Belleza americana de Sam Mendes (1999), uno de los protagonistas, el chico que emplea la cámara para grabar --entre otras cosas- el bailoteo de las hojas en la calle, ocasionado por el viento, reconoce en cierto momento que, en ocasiones, hay objetos, "cosas" por allí, que se le muestran con tal belleza que siente que su corazón no podrá soportarlo. De aquí parece iniciar Sorrentino con su propuesta. Un turista fotografía en la colina Janículo en Roma y muere por la belleza. Así inicia el largometraje. Yukio Mishima hace suya la tesis de Dostoievski sobre la belleza. Dice en el proemio a sus Confesiones de una máscara que la "belleza es una cosa terrible y espantosa. Es terrible porque es indeterminable y no hay modo de determinarla porque Dios solo ha plantado enigmas". En la novela un hombre Koo chan, descubre su homosexualidad al conocer a un joven hermoso, Omi mientras está comprometido con la hermana de su mejor amigo Sonoko, y he allí que para compensar su apetito por el chico, se desahoga en actos sanguinarios donde cuestiona la "maldad" e incluso "lo bello". ¿Le habrá sucedido como a Aristóteles por la belleza de la hetaira Herpyllis? En uno de mis libros de cabecera, me refiero a la Crítica de la razón cínica de Peter Sloterdijk, el autor cuenta la anécdota de cómo Aristóteles es humillado y puesto a 4 patas a petición de la célebre prostituta, según recogió para la historia Hans Baldung Grien en la época del Eulenspiegel en 1513 y se muestra en la xilografía de la época titulada "La Belleza hostiga con su fusta a la Sabiduría", Op. Cit., pág. 380 y 381. Me quedo con un poema sobre la belleza extraído de La muerte de Virgilio de Hermann Broch, dice: Porque en el más apartado límite irradia la belleza, Desde la más apartada lejanía irradia sobre el hombre; Alejada del conocimiento, alejada de la pregunta, Sin esfuerzo Ya solo perceptible a la mirada, La unidad del mundo establecida por la belleza, Fundada sobre el hermoso equilibrio de la supralejanía Que penetra todos los puntos del espacio, Saciándolos con la lejanía, Y --simplemente demoníaca- disuelve no solo lo más contradictorio En la igualdad de rango y en la igualdad de importancia Sino que --aun más demoníaca- en cada punto Colma también la lejanía del espacio con lejanía de edades... [Alianza literaria, trad. A. Gregori, 2000, pág. 116.] La cita es este 11 de junio 2014 alas 17:30 Sala de videoconferencias UV. Más en www.jornadafilosofica.com