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FOFAR Y CONTACTABILIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

1w ago
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Durante una visita al Cesfam Cardenal Raúl Silva Henríquez la mandataria pudo comprobar el funcionamiento del sistema de mensajería y recordatorio de citas implementado para apoyar la gestión del Fondo de Farmacia (FOFAR). Es el caso del Programa “Fondo de Farmacia para Enfermedades No Transmisibles (Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Colesterol Alto) en Atención Primaria” FOFAR, destinado a abordar las brechas existentes de provisión de medicamentos y de recurso humano asociado a la gestión farmacéutica, a proveer herramientas que apoyen la adherencia al tratamiento y fortalecer los sistemas de gestión, control y registro. La mandataria conversó en terreno con uno de los 118 pacientes diabéticos (DM2) en control de dicho CESFAM que se encuentran recibiendo el servicio de mensajería para usuarios del Programa y vio en funcionamiento las soluciones de tecnologías de la información y comunicaciones que se están utilizando para promover la adhesión al tratamiento y la asistencia a los controles médicos. El Departamento de Gestión Sectorial de TIC del Minsal ha jugado un importante rol de apoyo al FOFAR por medio de sistemas de información y comunicaciones que facilitan su gestión. Es el caso del tablero de mando para el monitoreo y control del programa, una herramienta que apoya la toma de decisiones en los distintos niveles de gestión (estratégico, táctico y operacional) respecto de los indicadores referidos a la oportunidad de despacho de medicamentos, así como la solución oportuna de reclamos. Este aplicativo ya está operando en los servicios de salud, direcciones de salud comunal y establecimientos de Atención Primaria de Salud. http://www.salud-e.cl/prensa/presidenta-destaca-el-aporte-de-la-tics-a-la-mejora-de-los-servicios-en-atencion-primaria/