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Entrevista a Carlos Mateos sobre claves de una app de salud (Hackathon Salud)

1w ago
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Durante la entrevista realizada por prnoticias en el marco del Simposio “Oportunidades de la eSalud”, organizado por la agencia de comunicación en salud COMSALUD en Google Campus Madrid, Carlos Mateos da las claves para desarrollar una aplicación de salud para pacientes "Sobre todo, escucharlos. Muchas de las aplicaciones se hacen para los pacientes, sin tener en cuenta los pacientes. No se valora lo que necesitan. Hay aplicaciones que no tienen en cuenta, por ejemplo, la accesibilidad. A veces pueden tener problemas de visión y es importante que tengan gráficos adaptados o incluso utilizar el dispositivo con el que puedan teclear adecuadamente. Otra de las partes es la confidencialidad de los datos. No se tiene en cuenta que los datos no pueden recogerse y no saber donde van. Y sobre todo también que le motiven. Que no solo se informe, pues hay aplicaciones que tienen la misma mera información que pueden encontrar en una página web. Tienes que motivar al paciente todos los días, dándoles premios y posibilidades de competir consigo mismo o con otros pacientes". ¿A qué retos se enfrenta cualquier persona que quiera desarrollar una aplicación de salud? El principal reto, por supuesto, es el económico. Tienes que contar con muchos profesionales para hacer una buena aplicación. Es verdad que hay plataformas que han abaratado los precios, pero cuando estamos hablando de salud, es algo bastante delicado. Entonces tenemos que tener en cuenta a los profesionales y los pacientes, a los diseñadores, a los expertos en datos e incluso abogados. Reunir a todo ese equipo no es nada fácil. Incluso cuando están participando por la industria farmacéutica pues también tienen que seguirse los códigos éticos. A veces eso es lo malo de una aplicación, que puede tardar bastante tiempo en salir al mercado ¿Cómo podría conseguirse que los médicos utilizaran y recetaran apps? Sobre todo sería interesante que hubiera un aval o una recomendación sobre qué aplicaciones son realmente las que funcionan, las que son útiles, las que pueden utilizar ellos y las que puedan recomendar a los pacientes. Muchos profesionales sanitarios ya están utilizando aplicaciones, de hecho hay encuestas que reflejan que la mayoría ya lo están haciendo. Lo que pasa es que cada uno lo está haciendo por su cuenta. No hay una directriz general. Sería bueno que hubiera alguna recomendación general y esto en una de las cosas en las que estamos trabajando desde la Asociación de Investigadores en eSalud.